Scooby-Doo y la pandilla: un capítulo especial en San José que pocos notaron

Un episodio del 2002 metió a San José en plena caricatura gringa.

· Artículos en San José

Por Keissy Guerrero

En 2002, la serie animada What’s New, Scooby-Doo? lanzó un episodio llamado “3-D Struction” donde la pandilla más famosa de detectives juveniles aterriza nada menos que en San José, Costa Rica. Si sos josefino y fan de Scooby-Doo, seguro te va a llamar la atención ver cómo la ciudad aparece representada en la caricatura, con un montón de guiños a lugares icónicos y bien ticos.

broken image

En el capítulo, Daphne, Shaggy, Velma y el resto llegan en un jet privado para investigar un misterio que involucra a un monstruo local. Como era de esperarse, Shaggy anda preocupado por la comida y festeja que le hayan llevado maní, mientras Velma aprovecha para hablar de la importancia del departamento de paleontología del Museo Nacional, un dato que resuena con la realidad porque ese lugar es un punto de referencia para expertos internacionales.

Lo más curioso es que el episodio muestra con detalles varios sitios que reconocemos al toque: el Teatro Nacional, un clásico símbolo cultural josefino, y la Iglesia de Coronado, entre otros escenarios que aunque algo ficticios, están claramente inspirados en la arquitectura costarricense. Esa mezcla de lugares reales con ficción da un toque especial a esta aventura que, sin querer, pone a San José en el mapa animado mundial de la época.

Esta aparición de Scooby-Doo en nuestra capital no solo divierte a quienes conocemos los rincones, sino que también habla de cómo la cultura pop global se toma el tiempo para incluir referencias que conectan con países como el nuestro, mostrando que la historia y los lugares ticos tienen un valor único más allá de nuestras fronteras.

Si querés revivir esta curiosidad o mostrarla a alguien, te dejamos un estracto del episodio para que prestés atención a esos detalles que hacen que San José tenga un pequeño protagonismo en la pantalla. Y claro, contar con un poco de nostalgia mientras recordás otros capítulos de la pandilla más querida.

¿Querés enterarte de más curiosidades como ésta? Sumate al canal de WhatsApp de Chepetown por acá.